Cada elemento HTML5 admite una serie de atributos. Los atributos listados aquí son comunes a todos los elementos o etiquetas HTML5.

Todos los atributos globales HTML

AtributoDescripción
accesskeyEspecifica una tecla de acceso directo que se puede utilizar para acceder al elemento.

Valores posibles.

[Cualquier cadena de caracteres. Esta cadena de caracteres especifica la/s clave/s que el usuario necesita utilizar para acceder al elemento.]

classIdentificador de todo el documento. Se usa para referirse a una clase especificada en la hoja de estilo (CSS). El valor debe ser el nombre de la clase que deseas utilizar.
contenteditableEstablece si el usuario puede editar el contenido o no.

Valores posibles:

  • true
  • false
contextmenuEstablece un menú contextual para un elemento. El valor debe ser el ID de un elemento de menú en el DOM.
dirEspecifica la dirección del texto.

Valores posibles:

ValorDescripción
ltrEspecifica que el texto debe leerse de izquierda a derecha.
rtlEspecifica que el texto debe leerse de derecha a izquierda.
autoEspecifica que la dirección del texto debe determinarse metódicamente utilizando el contenido del elemento.
draggableEspecifica si el usuario puede arrastrar el elemento o no.

Valores posibles:

  • true
  • false
  • auto
ValorDescripción
trueEspecifica que el elemento es arrastrable.
falseEspecifica que el elemento no es arrastrable.
autoUtiliza el comportamiento por defecto del agente de usuario/navegador. Este es el valor por defecto.
dropzoneEspecifica lo que debe suceder cuando el usuario «deja caer» un elemento (es decir, después de arrastrarlo) sobre el elemento actual.

Debe ser un conjunto desordenado de tokens únicos separados por espacio que no son case-insensitive de ASCII.

Valores posibles:

ValorDescripción
copyEl resultado es una copia de los datos arrastrados. Valor por defecto.
moveEl resultado es que los datos se mueven a la nueva ubicación.
linkEl resultado es un enlace a los datos originales.
Cualquier palabra clave con seis caracteres o más, comenzando con una coincidencia case-insensitive ASCII para la cadena. «file:«Te permite especificar qué tipos de archivos se pueden procesar (es decir, copiar, mover o enlazar) en esta dropzone. Example: dropzone="copy file:image/png file:image/gif file:image/jpeg"

Ten en cuenta que este atributo no debe tener más de uno de los tres valores de realimentación (copy, move, y link) especificados. Si no se especifica ninguna, el valor copy está implícito.

hiddenIndica que el elemento todavía no es relevante o ha dejado de serlo. El navegador/agente de usuario no muestra los elementos que tienen el atributo hidden.

Este es un atributo booleano. Si el atributo está presente, su valor debe ser la cadena vacía o un valor que sea una coincidenci acase-insensitive ASCI para el nombre canónico del atributo, sin espacios en blanco delante o detrás. (es decir, o bien hiddenhidden="hidden").

Valores posibles:

  • [Cadena vacía]
  • hidden
idIdentificador de todo el documento. Utilizado con CSS y JavaScript. El valor debe ser el nombre del identificador que deseas utilizar.
itemidProporciona un identificador global para un «item» (elemento). El atributo itemid es opcional, sin embargo, si se proporciona, debe tener un valor que sea una URL válida potencialmente rodeada de espacios.

El atributo itemid sólo puede estar presente en elementos que incluyan los atributos itemscope e itemtype, siempre que el atributo itemtype especifique un vocabulario que soporte identificadores globales para los elementos, tal como se definen en la especificación de dicho vocabulario.

itempropProporciona una o más propiedades a uno o más «items» (elementos).

Aunque el atributo itemprop es opcional y se puede utilizar en cualquier elemento HTML, si se utiliza debe tener un valor que sea un conjunto desordenado de tokens únicos separados por espacios que distingan entre mayúsculas y minúsculas, que representan los nombres de los pares nombre-valor que agrega. El valor del atributo debe tener al menos un token. De acuerdo con la especificación HTML5, cada token debe ser uno de los siguientes:

  • Una URL válida que es una URL absoluta, o
  • Si el elemento es un elemento tipeado: un «nombre de propiedad definido» permitido en esta situación de acuerdo con la especificación que define los tipos relevantes para el elemento, o bien
  • Si el elemento no es un elemento tipeado: una cadena que no contiene caracteres U+002E FULL STOP (.) ni caracteres U+003A COLON (:).

Además, «Las especificaciones que introducen nombres de propiedad definidos que no son URLs absolutos deben asegurar que todos esos nombres de propiedad no contengan caracteres U+002E FULL STOP (.), ni caracteres U+003A COLON (:), ni caracteres de espacio».

itemrefUsado junto con el atributo itemscope, el atributo itemref proporciona una lista de elementos adicionales para rastrear hasta encontrar los pares nombre-valor del «item». Aunque el atributo itemref es opcional, si se especifica, debe tener un valor que sea un conjunto desordenado de tokens únicos separados por espacio que distingan entre mayúsculas y minúsculas, que consistan en IDs de elementos en el mismo subárbol local.. Además, itemref sólo puede utilizarse en elementos que también tengan presente el atributo itemscope.
itemscopeLos elementos HTML5 que tienen el atributo itemscope crean un par nombre-valor llamado «item». Los elementos con un atributo itemscope también pueden tener un atributo itemtype especificado, para dar los tipos de elemento del elemento.

Este es un atributo booleano. Si el atributo está presente, su valor debe ser la cadena vacía o un valor que sea una coincidencia case-insensitive ASCII para el nombre canónico del atributo, sin espacios en blanco delante o detrás (por ejemplo itemscopeitemscope="itemscope").

Valores posibles:

  • [Cadena vacía]
  • itemscope
itemtypeProporciona un tipo de elemento para los elementos que contienen el atributo itemscope. El atributo itemtype es opcional, sin embargo, si se especifica, debe tener un valor que sea un conjunto desordenado de tokens únicos separados por espacios que distingan entre mayúsculas y minúsculas, cada uno de los cuales es una URL válida que es una URL absoluta, y todos ellos están definidos para utilizar el mismo vocabulario. El valor del atributo debe tener al menos un token.

El atributo itemtype sólo debe estar presente en los elementos que incluyen el atributo itemscope.

langEstablece el código de idioma que se utilizará.

Valores posibles:

[Debe ser un código de idioma RFC 3066 válido o un string vacío.]

spellcheckEspecifica si el elemento debe tener su ortografía verificada.

ValorDescripción
[Cadena vacía]El elemento debe tener su ortografía revisada.
trueEl elemento debe tener su ortografía revisada..
falseEl elemento no debe tener su ortografía revisada.

Si falta este atributo, el elemento utilizará el comportamiento por defecto, posiblemente basado en el propio estado spellcheck del padre.

styleEspecifica estilos en línea para el elemento. El valor debe ser la definición de estilo que deseas utilizar.
tabindexAyuda a determinar el orden de tabulación (cuando el usuario ‘tabula’ a través de los elementos en la página).

Valores posibles:

[Cualquier número entero válido. Por ejemplo, 0, 1, 2, 3, …etc.]

titleEspecifica un título para asociar con el elemento. Muchos navegadores lo mostrarán cuando el cursor pase por encima del elemento (similar a un «tooltip»).

Valores posibles:

[Cualquier texto que se visualice como un «tool tip».]

translateEspecifica si los valores de atributo del elemento y los valores de los elementos secundarios de su nodo Text se traducirán cuando la página esté localizada, o si se deben dejar sin cambios.

El atributo translate es un atributo enumerado y puede contener los siguientes valores posibles:

  • [Cadena vacía]
  • yes
  • no

Si se proporciona el atributo translate pero falta su valor o es inválido, el elemento heredará su valor de su elemento padre.

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario. ¡Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales! :’)

Atributos globales de HTML5
5 (100%) 8 votos